Con sedes en Madrid y Barcelona, Gescobro, desde julio de 2023 se llama GCBE, es una empresa perteneciente al fondo buitre Cerberus, especializada en la gestión y recuperación de deuda impagada de bancos, financieras y empresas españolas, muchas de ellas de telecomunicaciones. En los últimos años han vendido algunas de sus carterasa fondos buitres, como Intrum, aunque la gestión de cobro la siguen haciendo ellos, por lo que te llamará Gescobro reclamándote una deuda en nombre de Intrum.
Una de las últimas operaciones que más rentabilidad les está proporcionando fue la compra de una cartera de deuda impagada de ING en verano de 2022. Unicaja, Bankinter o La Caixa también han vendido importantes carteras de deudas.
Hay que dejar claro que tanto si te llaman reclamándote una deuda comprada por ellos, o gestionada, es totalmente legal que te llamen para reclamártela. Banco Sabadell o BBVA, por ejemplo, les tiene encomendada la gestión del cobro de sus deudas impagadas a Gescobro.
¿Gescobro/GCBE me puede reclamar una deuda?
Como acabamos de decir, SÍ, pueden llamarte como intermediarios de un banco o empres reclamándote la cantidad que les debes, o bien, pueden llamarte para reclamarte una deuda comprada por ellos.
También, si tienes una deuda de Promontoria Ares Dac, Promontoria Omega Dac, Promontoria boreal, Promontoriaposeidon o PromontoriaNereusDac, entre otros, el encargado de reclamarte la deuda es Gescobro.
En España, es completamente legal la compra de deuda. También, pueden comprar una deuda que ya esté judicializada, lo único que tienen que hacer es subrogarse en el procedimiento y desde ese momento serán ellos los acreedores de la deuda, por lo que tu deuda es con Gescobro y no con el banco de origen.
¿Qué hacer si Gescobro/GCBE me demanda?
Es frecuente que Gescobro interponga un procedimiento monitorio para intentar cobrar la deuda que te reclama. Cuando te llega la demanda, tienes un plazo de 20 días para contestar y oponerte a la misma, y es aquí cuando no debes perder tiempo y buscar un abogado experto que te ayude.
Que te ponga una demanda no significa que debas pagar la cantidad que te reclaman, y mucho menos, que debas pagarla de una sola vez. Habría que estudiar la demanda junto con la documentación aportada y ver si existen o no cláusulas abusivas o si ha prescrito la deuda y ya no tienen derecho a reclamártela.
En el caso que no tengas más remedio que pagar la deuda, ¡no te preocupes! Gescobro es un fondo con el que se puede negociar, en muchas ocasiones se puede conseguir un descuento en la cantidad que te reclaman y otras veces, se puede homologar un acuerdo que te permita pagar la deuda a plazos.
¿Me puede embargar Gescobro/GCBE?
Ninguna empresa puede embargar tus cuentas bancarias o tus bienes directamente, ya que un embargo solamente se puede dictar en sede judicial. Aunque Gescobro te llame para reclamarte una deuda, si no hay un procedimiento judicial donde haya una sentencia y se te condene a pagar tal deuda, ni Gescobro ni ninguna empresa puede embargarte.
Por ello, es importante evitar siempre los procedimientos monitorios, porque muchos de ellos terminan siempre en una ejecución y es ahí donde sí pueden llegar a embargarte.
Es importante recordar que, estás frente a un fondo buitre, y estés en la situación que sea debes contactar siempre con un abogado que te ayude y asesore correctamente, incluso si te están reclamando la deuda amistosamente.